lunes, 3 de diciembre de 2012

Santa Catalina: la polémica de una restauración


Durante varios meses, los medios de comunicación sevillanos han plasmado las diferencias entre la Junta de Andalucía y el Consistorio de Sevilla para restaurar la Iglesia de Santa Catalina. Aquí no hablaremos de cuestiones políticas, simplemente trataremos de descubrir en qué situación se encuentra realmente la iglesia mudéjar.

La Iglesia de Santa Catalina de Alejandría responde claramente a los patrones del estilo mudéjar; es decir, predomina el ladrillo realzado mediante arcos ciegos, cruces cristianas o redes de rombos. A pesar de que ya ha sido restaurada anteriormente todavía se aprecian los detalles del estilo mudéjar en el lateral y en la torre.

El actual edificio lleva necesitando desde el año 1997 una restauración integral. Sin embargo, se han presentado y redactado varios proyectos, pero pocos se han llevado a cabo. Hablamos con el arquitecto Joaquín Galán, quien nos cuenta que desde su punto de vista el principal problema que tiene esta construcción son los diferentes asentamientos sobre los que se encuentra.

La estimación total de lo que costaría la restauración sobrepasaría los tres millones y medio de euros.  Una cifra muy elevada, sobre todo para la situación de crisis en la que nos encontramos. En las pocas obras que se han podido llevar a cabo, el Colegio de Arquitectos de Sevilla (COAS) y la Fundación para la Investigación y Difusión de la Arquitectura de Sevilla (FIDAS) están colaborando con ellos.

PROYECTOS EN SANTA CATALINA

Desde el año 2003 hasta el 2006 se han llevado a cabo una serie de actuaciones; sobre todo de análisis sobre el estado patológico de la iglesia. También, se han redactado y ejecutado los proyectos de diagnóstico y de apuntalamiento. Se han realizado también las catas y la redacción de los proyectos de picado y de restauración. Este último el más importante y el que todavía no se ha podido realizar.

Lo que queda pendiente por es lo más importante y los caro, por eso todavía no se ha podido llevar a cabo. La restauración de cubiertas; la parte que en peores condiciones se encuentra, la actuación sobre los cimientos y el estudio arqueológico, saneamiento de alcantarillado, carpintería y revestimiento entre otros. Obras fundamentales para mantener y poder volver a abrir al público la iglesia que en 1912 fue declarada Monumento Nacional.

Sevilla cuenta con pocos monumentos de este estilo por lo que sería una pena que la restauración nunca llegara. Todo el que quiera colaborar puede realizar su donativo a través de los distintos números de cuenta que aparecen en la página web de Santa Catalina.



Fuentes: (elaboración propia)

Joaquín Galán (arquitecto)
 Puig Grao, Arnaldo. Síntesis de los estilos arquitectónicos (1989)

No hay comentarios:

Publicar un comentario